¿Cuantos pisos puedo construir? permisos, tramites, curaduría

Hay zonas donde se permite más número de pisos que otras, estando dentro del mismo distrito. Hay lugares donde solo se permite construir dos pisos más la azotea (casi siempre se cuenta como si fuera un piso más). También existen lugares donde está permitido construir más de dos pisos, hay zonas que por el gran tamaño del lote donde se piensa construir la vivienda, las municipalidades autorizan solo edificaciones de un piso.

SI QUIERES VER LOS REQUISITOS EN EL SIGUIENTE LINK

¿Cuanto vale? y cuales son los requisitos de una licencia construcción.

El cálculo de la altura máxima permitida, se lleva a cabo aplicando lo establecido en el Decreto 562 de 2014:

Artículo 6. Altura de las edificaciones e índices de ocupación y construcción. La altura de las edificaciones y los índices máximos que se pueden alcanzar en los predios, están limitados por la aplicación de las normas sobre aislamientos, empates, obligaciones urbanísticas, antejardines, retrocesos, provisión del equipamiento comunal privado y las restricciones determinadas por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil para el Área de Influencia Aeronáutica del Aeropuerto El Dorado.

Para calcular la altura máxima permitida para una construcción se deben tener en cuenta diferentes variables tales como:

  • Ancho de vía frente a la fachada:Es la medida de la zona de uso público destinada a andenes, calzadas y separadores, las cuales en conjunto representan la sección transversal de la vía de uso público destinada al movimiento de vehículos y peatones.
  • Ancho de lote en frente o fachada: Es la distancia entre los linderos laterales del lote, cuando éstos son paralelos. Cuando los linderos laterales no son paralelos, es la distancia entre dichos linderos medida a lo largo de la normal a la bisectriz del ángulo formado por la intersección de los linderos y trazada por el punto medio de la parte de la bisectriz, comprendida entre la línea de demarcación y el lindero posterior del lote.
    Si el terreno que tienes para hacer tu casa no es muy grande o prefieres llevar tu casa hasta el frente y que te quede algo en el patio del fondo, puedes hacerlo siempre que las ordenanzas municipales de construcción te lo permitan.
  • Zona de la ciudad: “Por medio del cual se actualizan y unifican las normas comunes a la reglamentación de las Unidades de Planeamiento Zonal y se dictan otras disposiciones” de acuerdo al POT. (Plan de Ordenamiento Territorial).
  • Tipo de tratamiento según POT: Cada uno de los Tratamientos se aplica en áreas delimitadas de la ciudad mediante su determinación en el plano oficial de Tratamientos y puede desarrollarse en diferentes modalidades que permiten regular adecuadamente las diferentes situaciones del desarrollo urbano. El tratamiento de mejoramiento integral, que aplica a los barrios de origen informal, situación que se presenta mucho en Bogotá. A estos no se les puede dar una altura de barrio planeado, pues su origen nunca fue así. Las alturas permitidas allí son mucho más bajas, precisamente porque los soportes urbanos, las vías, las calles,
    los parques y los andenes son deficientes, entonces no se puede permitir una mayor altura (3 pisos)”, continuó. La altura vigente en Bogotá está determinada por las normas del POT y sus Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), explicó Verónica Ardila Vernaza, directora de Norma Urbana de la Secretaría e Planeación.

Esta información está sujeta al POT actual, pues el nuevo POT entrará en vigencia a finales de octubre de 2019,  lo que conllevará a posibles cambios en las normas urbanísticas aquí presentadas.

Para una consulta de norma especifica para su predio

¡LLAMA YA!

Teléfono fijo: 5688589 Celular: 3127509766

ASESORÍA PERMANENTE

Deja una respuesta

Call Now ButtonLlamar
Abrir chat
3127509766