Calculo Estructural
puntua nuestro post

Si necesitas un cálculo de estructuras es porque tienes un proyecto de construcción y debes tramitar una licencia de construccion obra ante las autoridades competentes alcaldia,curaduria. Muchas  personas o constructoras subcontratan la elaboración de ese tramite de licecnia de construccion , que consiste en una previsión de la resistencia sismoresistente del proyecto (NSR10) de una construcción por sus características y materiales en combinación con elementos externos.

Puedes entenderla entonces como una modelización que contiene cálculos gráficos o numéricos que sirven para diseñar los elementos que irán conectados entre sí. En la actualidad el profesional realiza esos cálculos en ordenador.

Precisamente, el cálculo estructural busca garantizar que los elementos cuenten con la solidez suficiente para resistir acciones permanentes como el peso propio y las acciones del terreno, en combinación con variables básicas provenientes de la naturaleza. Esas variables se estudian de acuerdo con el riesgo que representan (son viento, nieve, terremotos y otras).

En consecuencia, el cálculo estructural obedece a la normativa legal de la localidad pero también a regulaciones propias para cada material, y forma parte del proyecto previo a la ejecución de la obra y de los requisitos de construcción.

Y qué son las estructuras

Las edificaciones poseen un conjunto de estructuras metálicas,(sistema aproticado) de hormigón o de madera; una composición mixta como acero y hormigón o materiales compuestos como fibra de vidrio con poliéster. Todas ellas buscan la resistencia ante una condición normal de uso, y deformaciones limitadas, a un coste razonable.

Además existe la llamada “estructura de fábrica” que consiste en piezas trabadas y asentadas con un mortero que es una mezcla de conglomerantes (inorgánicos, áridos y agua).

Quién hace el cálculo estructural

Las autoridades locales, generalmente los ayuntamientos, consideran al promotor o constructor el responsable de presentar el cálculo de estructuras, junto a otros documentos.

Los constructores, a su vez, tienen en nómina o subcontratan a un profesional –o empresa– especializado en este tema. Puede ser un arquitecto o un ingeniero (superior o técnico). Pero la legislación es precisa en la relación entre el proyecto y el profesional que debe firmar el diseño de estructuras:

-Arquitecto o grado equivalente para edificaciones residenciales, de uso sanitario, administrativo o religioso.

-Ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales con especialidad en mecánica o grado equivalente para construcciones industriales.

Es usual que el trabajo se realice en equipo entre un calculista y un redactor del proyecto, y que el segundo firme y asuma la responsabilidad. Además su colegio profesional debe visar el documento.

Diseño de estructuras en detalle

La regulación española exige informar los detalles de la estructura como parte del proyecto de edificación para todo tipo de construcciones, incluyendo las residenciales, las naves industriales, los puentes y otras.

La información profundiza en aspectos como el método de cálculo aplicado, justificación de cumplimiento de las normas de seguridad, período de uso previsto, todas las condiciones, características y modificaciones a la sustentación de la construcción, las características mecánicas atribuidas a los materiales y al terreno, los análisis de posibles incidencias y el cálculo de resistencia.

Todo ello acompañado de planos detallados, pliego de condiciones para uso de materiales, sistemas y equipos y construcción propiamente dicha, instrucciones de uso y mantenimiento recomendado.