recomendaciones comprar casa
puntua nuestro post

 

1. REVISAR EL CERTIFICADO DE TRADICIÓN Y LIBERTAD DEL PREDIO

Se hace para conocer si el lugar donde se está desarrollando el proyecto es un terreno legal y saber sus antecedentes.
Lea también: 5 consejos financieros para comprar vivienda en pareja

 

2. VERIFICAR TRAYECTORIA DE LA CONSTRUCTORA

Esta debe estar registrada en la Superintendencia de Sociedades o ante las autoridades del sector vivienda de la localidad donde se encuentra el proyecto.

 

Además, es importante conocer otros proyectos que ya haya desarrollado y entregado la constructora, esto es garantía de su experiencia.

3. BARRIO Y LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

Es importante comprobar que la zona donde se van a ubicar las viviendas sea legal, no de invasión ni con peligros de derrumbe o inundaciones.
Le puede interesar: 4 ventajas de comprar vivienda nueva
Igualmente, la empresa debe tener aprobado la licencia de construcción y se recomienda revisar los planos generales y detallados del proyecto, en compañía de un arquitecto.

4. PRECIOS JUSTOS

Verifique que el valor del inmueble no esté muy elevado con referencia al mercado, sector, estrato y características. Compare con el valor del metro cuadrado de la zona y con el precio de los inmuebles vecinos que estén en venta. Sin embargo, tampoco es bueno creerle a ‘súper-ofertas’ de vivienda, porque ‘lo barato sale caro’.

5. RESPALDO DE UNA FIDUCIA

Si la compra es sobre planos, la obra debe estar respaldada por una fiducia, entidad que se encargaría de administrar el dinero del comprador y verificar que este se invierta en la edificación, en los términos que el constructor la ofreció. Además, esto garantiza que se devuelva el dinero en caso de que el proyecto no se ejecute.
Le puede interesar: cómo hacer un contrato de compraventa de un inmueble

 

6. FIRMAR PROMESA DE COMPRAVENTA

Antes de la firma del documento de compraventa, se aconseja revisar muy bien, en lo posible en compañía de un abogado, las cláusulas que se estipulen y autenticarlo en una notaría.

t.