Cuantos impuestos pago por Construir casa o Edificio?
5 (100%) 1 vote

En el artículo de hoy vamos a tratar el tema de los impuestos a pagar por la construcción de una vivienda y es que la realidad es que solemos infravalorar los costes asociados a la construcción de una vivienda propia partiendo del coste base de construcción que el constructor suele ajustar a la baja sin incluir partidas claves de obra como puede ser el movimiento de tierras o la cimentación, hasta el IVA o la inscripción en el registro de propiedad, la lista de costes a tener en cuenta más allá de proyecto y construcción es larga y aunque algunos costes mínimos es bueno tener conocimiento de todos ellos para tener computado el total en nuestra tesorería.

Piensas en construir tu propia casa? seguramente te venga a la cabeza la compra de un terreno, la contratación de un arquitecto para hacer los planos -o de algún conocido si es una segunda residencia rural-. contactar con en promotor, empezar la obra y supervisar su evolución hasta poder contar entrar a vivir. Esto que dicho así, parece hasta sencillo, no lo es tanto y por eso son muchas las comunidades de propietarios que están pendientes de una licencia o de diferentes trámites municipales. Papeleo al margen, en Colombia tenemos la concepción de que una casa auto-construida  será siempre más barata. ¿Es así? Analizamos en esta ocasión los impuestos que pagarás por construir tu propia casa.

Convertirte en el promotor de tu propia vivienda no es gratis. Construir tu propia casa está gravado con diferentes impuestos que pueden alcanzar desde el 7% jasta el 20% del coste final, dependiendo de quien realiza los cálculos. Estos son los impuestos  tributos y tasas que deberás abonar y su cuantía.  

  • Radicación ante curaduria
  • impuesto de espensas
  • impuesto Delineacion urbana

    costos de licencia construcción

En la compra del terreno.

Lo primero que necesitarás si vas a edificar tu propia vivienda es un terreno sobre el que construir. Al comprar el terreno tendrás que pagar impuestos, aunque el tributo dependerá de quien sea el vendedor.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si el vendedor es un particular deberás hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que está cedido a las comunidades autónomas y que puede suponer entre un 6% y un 10%, según se muestra en la siguiente tabla. Este es el mismo impuesto que pagarías al comprar tu casa ya construida a un particular.

  • Notariales
  • Hacienda
  • Plusvalia

 

ASESORÍA TOTALMENTE GRATIS

DISPONIBILIDAD PARA ATENDERTE LAS 24 HRS.

¡LLAMA YA¡

3127509766

ARQUITECTO DIEGO LOZAN