¿Como cuando y porque necesito una Licencia de Construcción?
5 (100%) 1 vote

Porque NO necesitas una licencia de construcción:

En los siguientes casos si vas a hacer reparaciones menores o locativas, como por ejemplo: cambio de pisos, remodelación de baños, cocina, pintura interna del inmueble y redes hidráulicas, eléctricas o de gas.

PORQUE SI NECESITAS UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN:

  1. Cuándo se va a realizar una construcción nueva.
  2. Si vas a realizar alguna ampliación del inmueble.

  3. Cuándo vas a cambiar el uso del suelo, por ejemplo: de residencial a comercial.

  4. Si vas a realizar restauraciones en fachadas o estructuras en un predio catalogado como patrimonial.

  5. Lo debes pedir cuando vas a reforzar estructuralmente una edificación.

  6. Por demolición total o parcial de la edificación.

  7. Cuándo vas a realizar algún tipo de cerramiento para una construcción.

Se requiere una licencia para las intervenciones que se vayan a desarrollar en un predio o sobre la construcción existente. Con las licencias de construcción se autoriza levantar cualquier tipo de construcción, en armonía con el POT, el urbanismo y el código de sismorresistencia.

COMO OBTENER UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN?

Para solicitar la licencia de construcción se deben llenar unos requisitos mínimos, entre los que están el certificado de libertad y tradición del predio con fecha de expedición de máximo un mes antes de la solicitud. El formulario único nacional para solicitud de licencias de construcción.

En caso de que se trate de un proyecto de media o alta complejidad se debe cumplir con otros requisitos adicionales, como la copia del proyecto arquitectónico, los estudios geotécnicos, lo conceptos del ministerio de cultura si se trata de un bien de interés cultural y matrícula profesional de los que intervienen en el proyecto.

En caso de que una construcción no tenga licencia se debe solicitar el reconocimiento de construcción sin que esto lo exima del pago de la multa y hay casos en los que definitivamente no se necesita licencia y es en caso de mantenimiento y reparaciones locativas que permitan mantener el inmueble en buenas condiciones.

La licencia de construcción se puede demorar aproximadamente 45 días pero si se debe hacer alguna corrección o ajuste se puede demorar hasta 4 meses. Por todo lo anterior no olvide que es mejor empezar por el inicio, solicite su licencia de construcción y evite que le cobren multas innecesarias o tal vez que le obliguen a demoler.

¿Cuanto vale? y cuales son los requisitos de una licencia construcción.

 

ASESORIA INMEDIATA

SINERKIA PLANOS Y LICENCIA

LLAMA ¡YA¡

3127509766

ARQUITECTO DIEGO LOZAN