Asesórese bien antes de construir o comprar un predio
puntua nuestro post

Asesoría en la compra venta de Inmuebles

La decisión de compra o venta de un inmuble no se puede tomar a la ligera, considerando que estamos invirtiendo los ahorros y el fruto de nuestro trabajo. Por esta razón, ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimiento inmobiliario para asesorarlo en la elección del inmueble adecuado de acuerdo on sus necesidades. Realizamos estudios de títulos, tradición, gravámenes, afectaciones, etc.

NO SE DEJE SORPRENDER, si quiere vender, comprar o alquilar un terreno, casa, apartamento o local comercial, asegurese de no cometer errores, verifique con quien contrata y evite que su dinero o propiedad se pierda.

Los casos más comunes de estafa están relacionados con suplantación, falsedad en documentos o vicios legales que después le pueden causar dolores de cabeza.

REALIZAMOS ASESORAMIENTO LEGAL EN COMPRA Y VENTA DE INMUEBLES, VERIFICACION REGISTRAL, SANEAMIENTO DE INMUEBLES, ELABORACION DE CONTRATOS Y MINUTAS, TRAMITES NOTARIALES Y REGISTRO INMOBILIARIO. 

RECOMENDACIONES DE metro cuadrado.com

ecientemente hemos visto la noticia de personas que han sido estafadas por falsos propietarios de inmuebles, por eso en Metrocuadrado queremos aconsejarte para que no seas victima de estos delitos.

Si vas a comprar vivienda nueva o usada, te recomendamos empezar por hacer una búsqueda segura. Para ello, puedes ingresar a nuestro portal ya que todos los inmuebles son confirmados, lo que te brinadará tranquilidad y el respaldo de una marca con más de 15 años en el mercado.

La presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, afirma que se deben seguir estas seis recomendaciones para prevenir caer en una estafa.

En primer lugar es importante que te asegures de que la persona que vende es el propietario real y si es más de uno que se cuente con la autorización de todos los dueños de la propiedad.

Se debe acudir a una que esté afiliada a la Lonja de la ciudad donde se va a realizar la compra, visitar directamente la empresa, mirar sus capacidades y conocer a los asesores.

“Hoy en día se puede verificar la idoneidad de ellos para darse cuenta si realmente es una persona experta y que conoce del mercado”. Expresó Luque.

El Certificado de Tradición y Libertad es el documento más importante, pues tiene el registro de toda la historia de la propiedad. Lo recomendable es que el comprador solicite él mismo el registro en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la zona o localidad que le corresponda.
Lea también: comprar vivienda usada para arrendar, un buen negocio
Adicionalmente, se puede solicitar un estudio de títulos del inmueble, para verificar “que no tenga gravámenes, que no sea un inmueble que tenga afectación familiar, entre otros”.
También es importante mirar la escritura y revisar en ella que las áreas que corresponden al inmueble sean las mismas que están ofreciendo a la venta, por ejemplo, “uno puede estar comprando un inmueble que tiene unas terrazas o unas ampliaciones que no están debidamente legalizadas o que no están a la venta”.

Es necesario comprobar que se haya cumplido con los pagos de todos los servicios públicos, la administración y los impuestos.

“Todo esto se puede poner al día en el momento de la venta. Es decir, si yo tengo una hipoteca o una deuda con servicios públicos o con impuestos, yo me puedo poner al día con lo recibido por la venta, pero al momento de la escrituración y de llegar a un cierre de negociación debe estar listo, de lo contrario no se podría llevar a cabo la transacción”, señaló Luque.

La dirigente gremial recomendó a los compradores que “no entreguen plata a los asesores por consecución, por publicidad o por trámite de papeleos”.
Lea también: ¿Cómo definir el precio de venta de una vivienda?
Además, te aconsejamos estar seguro de los datos del vendedor, verificar si el asesor realmente trabaja con una inmobiliaria y, finalmente, conocer a quiénes son los propietarios del inmueble o a quienes están detrás del negocio.

Antes de comprar es mejor verificar el valor del metro cuadrado en la zona del inmueble. Así se sabrá que no están ofreciendo un inmueble a un precio excesivamente alto, que no corresponda a la realidad del sector, ni muy bajo que genere sospechas.

“La visita al inmueble es supremamente importante, no siempre se dejen llevar por las fotos que suben en las plataformas, hay que visitar el inmueble y conocer que corresponde a la realidad de lo que le están ofreciendo en la publicidad”, recordó la dirigente gremial.

Además, se recomienda en lo posible preguntar a los celadores o a los vecinos sobre los antecedentes del inmueble y de sus propietarios.

Si estás pensando en comprar una vivienda nueva, estos 6 consejos te serán de gran utilidad:
Debes asegurarte que el proyecto es fiable, lo que protegerá tu inversión. Una forma de comprobarlo es siguiendo estas 6 recomendaciones que hacen constructoras como Oikos y la Asobancaria.

Se hace para conocer si el lugar donde se está desarrollando el proyecto es un terreno legal y saber sus antecedentes.
Lea también: 5 consejos financieros para comprar vivienda en pareja

Esta debe estar registrada en la Superintendencia de Sociedades o ante las autoridades del sector vivienda de la localidad donde se encuentra el proyecto.

Además, es importante conocer otros proyectos que ya haya desarrollado y entregado la constructora, esto es garantía de su experiencia.

Es importante comprobar que la zona donde se van a ubicar las viviendas sea legal, no de invasión ni con peligros de derrumbe o inundaciones.
Le puede interesar: 4 ventajas de comprar vivienda nueva
Igualmente, la empresa debe tener aprobado la licencia de construcción y se recomienda revisar los planos generales y detallados del proyecto, en compañía de un arquitecto.

Verifique que el valor del inmueble no esté muy elevado con referencia al mercado, sector, estrato y características. Compare con el valor del metro cuadrado de la zona y con el precio de los inmuebles vecinos que estén en venta. Sin embargo, tampoco es bueno creerle a ‘súper-ofertas’ de vivienda, porque ‘lo barato sale caro’.

Si la compra es sobre planos, la obra debe estar respaldada por una fiducia, entidad que se encargaría de administrar el dinero del comprador y verificar que este se invierta en la edificación, en los términos que el constructor la ofreció. Además, esto garantiza que se devuelva el dinero en caso de que el proyecto no se ejecute.
Le puede interesar: cómo hacer un contrato de compraventa de un inmueble

Antes de la firma del documento de compraventa, se aconseja revisar muy bien, en lo posible en compañía de un abogado, las cláusulas que se estipulen y autenticarlo en una notaría.

tomado de metro cuadrado.com