Mampostería Estructural y Confinada

En los últimos años se ha venido utilizando frecuentemente la construcción en mampostería estructural en diferentes ciudades del país para edificios multifamiliares del rango de los 4 y 5 pisos principalmente, ofreciendo ventajas en para cierto tipos de usos.

La vivienda es una de las necesidades básicas del hombre, superada en importancia solo por el alimento y el vestido. Colombia presenta un déficit cualitativo y cuantitativo grave en materia de vivienda.

Son numerosas las entidades públicas y privadas que trabajan para mitigar el déficit habitacional, pero se requiere un esfuerzo conjunto formidable de los sectores público, privado y comunitario, si se desea reducir de manera drástica el déficit en calidad y cantidad de viviendas, requeridas para el mejoramiento de la calidad de vida en nuestro país.

El desafío de posibilitar una vivienda digna a cada familia de colombianos, convoca esfuerzos institucionales y financieros. Requiere también desarrollos tecnológicos y metodológicos de construcción, apropiados a nuestros recursos, necesidades y costumbres; requiere capacitación y orientación de la mano de obra abundante en el medio; requiere un gran liderazgo en los diversos sectores involucrados, para canalizar nuestras ventajas y reducir nuestras deficiencias.

La mayor parte de la geografía nacional esta ubicadas en zonas de gran actividad sísmica que generan requisitos especiales de diseño y construcción y rehabilitación. En nuestras ciudades mas pobladas, multitud de viviendas se han desarrollado sin el cumplimiento de los requisitos mínimos constructivos para garantizar un correcto funcionamiento bajo eventos sísmicos o eólicos, debilidad que amenaza el patrimonio y la vida de muchos habitante

Aplicabilidad del sistema

Dado que los muros son elementos estructurales portantes de las cargas verticales y resistentes a las fuerzas laterales, la construcción en mampostería estructural es adecuada en edificaciones cuyo uso requiera espacios no modificables, como es el caso de apartamentos, hoteles, etc. Otros tipos de construcción como muros de contención, box culverts, chimeneas, etc. también pueden ser realizados en mampostería estructural.