¿Cuales son los Requisitos para Ampliar mi Casa o Local?

¿Cuales son los Requisitos para Ampliar mi Casa?

Primero saber lo que dice la norma:Decreto 958 de 1992  Por el cual se dictan normas para el trámite y expedición de Licencias de … y autoriza la construcción, ampliación, modificación, adecuación, reparación o ..

Pregunta la señora Gladys Torres, si las obras de reparación y restauración de su … La norma urbanística, concretamente el Acuerdo 6 de 1990, tiene una … y usos vigentes, sin que la obra pueda calificarse de ampliación o modificación.

Respuesta Son diversas las clases de obras que pueden calificarse como reparaciones locativas. El Código Civil, al referirse al contrato de arrendamiento, entiende como tales las derivadas de la conservación del inmueble, la restauración de paredes, reposición de vidrios y arreglo de puertas, ventanas y cerraduras. La norma urbanística, concretamente el Acuerdo 6 de 1990, tiene una noción más amplia y general de esta obra, denominándola también reforma locativa. Define el citado estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Capital, que reparación o reforma locativa es el proceso de sanear o reparar una edificación, sin alterar su diseño estructural y usos vigentes, sin que la obra pueda calificarse de ampliación o modificación. No obstante que la Ley 9a. de 1989 y el mismo Acuerdo 6 de 1990 preceptúan que la ejecución de estas obras requiere la licencia y que el Decreto 1319 de 1993 incluye las reparaciones dentro de la noción de permiso , el miso Acuerdo 6 enuncia en su Artículo 540 que las reglamentaciones urbanísticas señalarán cuáles reparaciones locativas necesitan realmente de esta autorización previa de la Administración Distrital. Y es que siendo tan diversas estas obras, sería exagerado mover la actuación de la administración para cualquier solicitud de reparación. Por ejemplo, la pintura de una edificación, su adecuación interior, etcétera. Además, la mayoría de estas obras son urgentes y hasta obligatorias. El Decreto 600 del 7 de octubre de 1993, norma vigente para la expedición de licencias se sujeta a la definición de las reparaciones locativas contenidas en el Acuerdo 6 de 1990. Sin embargo, el mismo Decreto advierte que las reparaciones locativas y las adecuaciones se consideran reformas, salvo para usos compatibles, es decir, los que por generar un impacto negativo en una zona puedan desarrollarse con las restricciones fijadas por el Departamento de Planeación Distrital. Teniendo en cuenta lo expuesto, las reparaciones locativas solo requieren licencia si hay cambio de uso y el nuevo no es compatible. En este evento se entiende que hay reforma y se deberá adelantar el trámite fijado por el Artículo 49 del Decreto 600 de 1993 para obtener el permiso del Distrito. En los demás casos, y de acuerdo con la definición que las normas urbanísticas hacen de las reparaciones locativas, no se requiere permiso o licencia.

Caso 1:

“si ya tengo construido una vivienda Antigua y voy a construir uno o mas pisos”  ¿cuales son los requisitos?

para tal caso necesita tramitar una:
LICENCIA DE RECONOCIMIENTO,REFORZAMIENTO Y AMPLIACION.
la cual debe ir acompañada de lo siguientes requisitos:

  1. Planos de Levantamiento Arquitectónico de la propiedad ,vivienda,bodega o comercio: Levantamiento arquitectónico de la construcción, debidamente firmado por un arquitecto quien se hará responsable legalmente de la veracidad de la información contenida en este.
planos arquitectonicos

planos arquitectónicos

  1.  Copia de un peritaje técnico :  que sirva para determinar la estabilidad de la construcción y las intervenciones y obras a realizar que lleven progresiva o definitivamente a disminuir la vulnerabilidad sísmica de la edificación, cuando a ello hubiere lugar. El peritaje técnico estará debidamente firmado por un profesional matriculado y facultado para este fin, quien se hará responsable legalmente de los resultados del estudio técnico.

memoria-de-calculo-lcencias-de-construccion

  • Memoria Estructurales y Estudio de Suelo: solamente para los casos de ampliación de mas de (3) pisos que requieran   Licencia para Reforzamiento Estructural: Se requiere para reforzar la estructura de un inmueble con el objeto de acondicionarlo a niveles de seguridad sismorresistente (Ley 400 de 1997).

estructura-curso-sismo-resistente

  • La declaración de la antigüedad de la construcción. Esta declaración se hará bajo la gravedad de juramento que se entenderá prestada por la presentación de la solicitud.

declaracion-de-antiguedad-licencia-de-reconocimiento

  • Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario, con presentación personal de quien lo otorgue.
  • Copia del documento o declaración privada del impuesto predial del último año:
  • Copia del certificado de libertad y tradición
  • Formulario único nacional para la solicitud de licencias: adoptado mediante Resolución 1002 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o la norma que lo adicione,
  • El profesional calificado que realice el peritaje técnico deberá reunir las calidades que se indican en el Título VI de la Ley 400 de 1997 y sus decretos reglamentarios,

licencia-ampliar-piso

para mas información llame al movil: 312 7509766

whatsap-licencias-de-construccioncontacto :Arquitecto DiegoLozan

telefono-licencias-de-construccion301 251 09 88 — 5-688589

5 comentarios en “¿Cuales son los Requisitos para Ampliar mi Casa o Local?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.