Nuevo Código de Policía refuerza acciones para el control urbanístico-2017

Nuevo Código de Policía refuerza acciones para el control urbanístico

 
En Barranquilla comienzan a funcionar 4 Inspecciones que se encargarán de aplicar las medidas.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y Convivencia, a partir de este lunes, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público tendrá nuevas herramientas para garantizar la integridad urbanística en Barranquilla.

Anticipándose a las nuevas normas, el Alcalde Alejandro Char Chaljub, en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, “Barranquilla Capital de Vida”, estableció, en el artículo 85, el programa de equipamiento, operatividad y sostenibilidad de las instituciones de justicia, seguridad y convivencia, fijándose como metas el fortalecimiento de las Inspecciones y Comisarías.

Como complemento, mediante Decreto Acordal No 0932 de 2016, fijó el número de inspecciones de Policía Urbana que funcionarán en el Distrito de Barranquilla, creando entre otras, las número. 25, 26, 27 y 28 adscritas a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, las cuales, dentro de la nueva la Estructura Orgánica de la Administración Central, tendrán la competencia para conocer, de manera preferente, los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de integridad urbanística y del espacio público.

Por ello, el Secretario de Control Urbano, Henry Cáceres Messino, sostiene que es importante que la ciudadanía se encuentre bien informada para tener dominio sobre el nuevo Código de Policía y Convivencia.

Dentro de las conductas descritas en la Ley 1801 de 2016 (nuevo Código), que serán de conocimiento de los Inspectores de Policía adscritos a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, se encuentran las siguientes:

– Construir, intervenir, parcelar, urbanizar o demoler en terrenos aptos sin licencia o con desconocimiento a lo preceptuado en la Ley o en bienes de uso público.

– Usar o destinar un inmueble a un uso diferente al señalado en la Licencia de Construcción, contravenir los usos específicos de suelo.

– Ocupar el espacio público en violación a las normas.

– Escribir o fijar en lugar público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, leyendas o dibujos incumpliendo la normatividad vigente.

– Realizar obras de construcción o remodelación en las vías vehiculares, espacio público, parques, entre otros.

Igualmente, la Ley con el nuevo Código de Policía y Convivencia señala nuevas conductas importantes, que garantizan un impacto positivo en las construcciones que se están adelantando en la ciudad.

“Estos son comportamientos que deben acogerse con la finalidad de evitar inconvenientes con la comunidad y en pro de preservar la vida”, sostiene Cáceres Messino.

Capacitación a inspectores por la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y Convivencia.

Capacitación a inspectores por la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y Convivencia.Foto: @ControlUrbanoBq

En este sentido, como conductas nuevas, por ejemplo, se tienen las siguientes:

– Las construcciones deberán destinar un lugar, al interior de ellas, para  guardar materiales, escombros, etc.

– Limpiar las llantas de los vehículos que salen de las obras para evitar que se arroje barro o cemento en el espacio público.

– Exigir el uso de cascos e implementos de seguridad industrial y contar con el equipo necesario para prevenir y controlar incendios o atender emergencias.

– No se permite demoler, construir o reparar obras en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana en zonas residenciales.

Precisó el funcionario que todo tipo de queja, petición o solicitud que la comunidad tenga frente a estas conductas que serán de conocimiento preferentemente por los Inspectores de Policía Urbana números 25, 26, 27 y 28, adscritas a las Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, podrán ser presentadas y radicadas en el primer piso de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, para que adelanten el proceso verbal abreviado descrito en el nuevo Código de Policía y Convivencia.

“Es importante que los ciudadanos estén conscientes que los comportamientos contrarios a la convivencia serán castigados con multas que oscilan entre 5 y 200 salarios mínimos de acuerdo al tipo de multa que se establezca”, aseguró.

La Secretaría ha realizado capacitaciones a todo el personal de inspectores que estarán informados exclusivamente de las contravenciones al Código de Policía y Convivencia.

“La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, con los Inspectores de Policía Urbano adscritos a la misma y el apoyo de su personal técnico especializado, adelantará operativos de oficio con los que se busca ejercer un mayor control y seguimiento sobre las construcciones que se desarrollan en la ciudad y sobre el cuidado y mantenimiento del espacio público, esto apoyado con una labor pedagógica, que permitirá que todos conozcan las medidas correctivas que se pueden aplicar cuando se configure una o varias de las infracciones urbanísticas y del espacio público contemplados en la Ley 1801 de 2016, previniendo así el aumento de infracciones”, puntualizó.

 

 

Artículo 135. Comportamientos contrarios a la integridad urbanística.

Los siguientes comportamientos, relacionados con bienes inmuebles de particulares, bienes fiscales, bienes de uso público y el espacio público, son contrarios a la convivencia pues afectan la integridad urbanística y por lo tanto no deben realizarse, según la modalidad señalada:

A) Parcelar, urbanizar, demoler, intervenir o construir:

1. En áreas protegidas o afectadas por el plan vial o de infraestructura de servicios públicos domiciliarios, y las destinadas a equipamientos públicos.

2. Con desconocimiento a lo preceptuado en la licencia.

3. En bienes de uso público y terrenos afectados al espacio público.

4. En terrenos aptos para estas actuaciones, sin licencia o cuando esta hubiere caducado.

B) Actuaciones en los inmuebles declarados de conservación e interés cultural, histórico, urbanístico, paisajístico y arquitectónico:

5. Demoler sin previa autorización o licencia.

6. Intervenir o modificar sin la licencia.

7. Incumplir las obligaciones para su adecuada conservación.

8. Realizar acciones que puedan generar impactos negativos en el bien de interés cultural, tales como intervenciones estructurales, arquitectónicas, adecuaciones funcionales, intervenciones en las zonas de influencia y/o en los contextos del inmueble que puedan afectar las características y los valores culturales por los cuales los inmuebles se declararon como bien de interés cultural.

C) Usar o destinar un inmueble a:

9. Uso diferente al señalado en la licencia de construcción.

10. Ubicación diferente a la señalada en la licencia de construcción.

11. Contravenir los usos específicos del suelo.

12. Facilitar, en cualquier clase de inmueble, el desarrollo de usos o destinaciones del suelo no autorizados en licencia de construcción o con desconocimiento de las normas urbanísticas sobre usos específicos.

D) Incumplir cualquiera de las siguientes obligaciones:

13. Destinar un lugar al interior de la construcción para guardar materiales, maquinaria, escombros o residuos y no ocupar con ellos, ni siquiera de manera temporal, el andén, las vías o espacios públicos circundantes.

14. Proveer de unidades sanitarias provisionales para el personal que labora y visita la obra y adoptar las medidas requeridas para mantenerlas aseadas, salvo que exista una solución viable, cómoda e higiénica en el área.

15. Instalar protecciones o elementos especiales en los frentes y costados de la obra y señalización, semáforos o luces nocturnas para la seguridad de quienes se movilizan por el lugar y evitar accidentes o incomodidades.

16. Limpiar las llantas de los vehículos que salen de la obra para evitar que se arroje barro o cemento en el espacio público.

17. Limpiar el material, cemento y los residuos de la obra, de manera inmediata, cuando caigan en el espacio público.

18. Retirar los andamios, barreras, escombros y residuos de cualquier clase una vez terminada la obra, cuando esta se suspenda por más de dos (2) meses, o cuando sea necesario por seguridad de la misma.

19. Exigir a quienes trabajan y visitan la obra, el uso de cascos e implementos de seguridad industrial y contar con el equipo necesario para prevenir y controlar incendios o atender emergencias de acuerdo con esta ley.

20. Tomar las medidas necesarias para evitar la emisión de partículas en suspensión, provenientes de materiales de construcción, demolición o desecho, de conformidad con las leyes vigentes.

21. Aislar completamente las obras de construcción que se desarrollen aledañas a canales o fuentes de agua, para evitar la contaminación del agua con materiales e implementar las acciones de prevención y mitigación que disponga la autoridad ambiental respectiva.

22. Reparar los daños o averías que en razón de la obra se realicen en el andén, las vías, espacios y redes de servicios públicos;

23. Reparar los daños, averías o perjuicios causados a bienes colindantes o cercanos.

24. Demoler, construir o reparar obras en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana, como también los días festivos, en zonas residenciales.

Parágrafo 1°. Cuando se trate de construcciones en terrenos no aptos o sin previa licencia, se impondrán de inmediato la medida de suspensión de construcción o demolición, y se solicitará a las empresas de servicios públicos domiciliarios la suspensión de los servicios correspondientes si no hubiese habitación.

Parágrafo 2°. Cuando se realice actuación urbanística sin previa licencia en predios aptos para estos menesteres, sin perjuicio de la medida de multa y de la suspensión temporal de la obra, se concederá un término de sesenta (60) días para que el infractor solicite el reconocimiento de la construcción ante la autoridad competente del distrito o municipio; si pasado este término no presenta licencia de reconocimiento, no podrá reanudar la obra y se duplicará el valor de la multa impuesta.

Parágrafo 3°. Las reparaciones locativas no requieren licencia o autorización; en el caso de bienes de interés cultural las reparaciones locativas no requieren licencia o autorización siempre y cuando estas correspondan a las enunciadas en el artículo 26 de la Resolución número 0983 de 2010 emanada por el Ministerio de Cultura o la norma que la modifique o sustituya.

Parágrafo 4°. En el caso de demolición o intervención de los bienes de interés cultural, de uno colindante, uno ubicado en su área de influencia o un bien arqueológico, previo a la expedición de la licencia, se deberá solicitar la autorización de intervención de la autoridad competente.

Parágrafo 5°. Cuando el infractor incumple la orden de demolición, mantenimiento o reconstrucción, una vez agotados todos los medios de ejecución posibles, la administración realizará la actuación urbanística omitida a costa del infractor.

Parágrafo 6º. Para los casos que se generen con base en los numerales 5 al 8, la autoridad de policía deberá tomar las medidas correctivas necesarias para hacer cesar la afectación al bien de Interés Cultural y remitir el caso a la autoridad cultural que lo declaró como tal, para que esta tome y ejecute las medidas correctivas pertinentes de acuerdo al procedimiento y medidas establecidas en la Ley 397 de 1997 modificada por la Ley 1185 de 2008. La medida correctiva aplicada por la autoridad de policía se mantendrá hasta tanto la autoridad cultural competente resuelva de fondo el asunto.

Parágrafo 7°. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

COMPORTAMIENTOS MEDIDA CORRECTIVA A APLICAR
Numeral 1 Multa especial por infracción urbanística; Demolición de obra; Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble; Remoción de muebles
Numeral 2 Multa especial por infracción urbanística; Demolición de obra; Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble; Remoción de muebles
Numeral 3 Multa especial por infracción urbanística; Demolición de obra; Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble; Remoción de muebles.
Numeral 4 Multa especial por infracción urbanística; Demolición de obra; Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble; Remoción de muebles.
Numeral 5 Multa especial por infracción urbanística; Suspensión temporal de actividad
Numeral 6 Multa especial por infracción urbanística; Suspensión temporal de Actividad;
Numeral 7 Multa especial por infracción urbanística; Suspensión temporal de actividad
Numeral 8 Multa especial por infracción urbanística; Suspensión temporal de la actividad
Numeral 9 Multa especial por infracción urbanística; Suspensión definitiva de la actividad
Numeral 10 Multa especial por infracción urbanística; Suspensión definitiva de la actividad
Numeral 11 Multa especial por infracción urbanística

Suspensión definitiva de la actividad

Numeral 12 Multa especial por infracción urbanística; Demolición de obra; Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble
Numeral 13 Suspensión de construcción o demolición
Numeral 14 Suspensión de construcción
Numeral 15 Suspensión de construcción
Numeral 16 Suspensión de construcción
Numeral 17 Suspensión de construcción
Numeral 18 Suspensión de construcción; Remoción de bienes
Numeral 19 Suspensión de construcción
Numeral 20 Suspensión de construcción
Numeral 21 Suspensión de construcción
Numeral 22 Suspensión de construcción o demolición; Reparación de daños materiales de muebles; Reparación de daños materiales por perturbación a la posesión y tenencia de inmuebles.
Numeral 23 Suspensión de construcción o demolición; Reparación de daños materiales de muebles; Reparación de daños materiales por perturbación a la posesión y tenencia de inmuebles.
Numeral 24 Suspensión de construcción

9 comentarios en “Nuevo Código de Policía refuerza acciones para el control urbanístico-2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.