Hasta 300 millones de pesos pagó el incauto propietario de un terreno del área metropolitana, para que supuestamente le cambiaran el uso del suelo en el Plan de Ordenamiento Territorial, algo que en la práctica no tiene costo.

síntesis

1. El Plan De Ordenamiento Territorial es un instrumento de planeación de carácter local, que parte de un estudio técnico y tiene varias instancias de concertación ante distintas entidades.

2. En desarrollo de todas estas etapas, es posible tramitar las correspondientes solicitudes sin que sea requisito el pago de ningún valor ni porcentaje a ningún intermediario y mucho menos a  funcionario alguno.

3. Los interesados en estos procesos en los municipios que actualmente adelantan la revisión del POT, tienen derecho a presentar las solicitudes y el municipio debe responder soportado en consideraciones técnicas y de conveniencia social.

4. De considerarse viable una propuesta de modificación de usos del suelo o clasificación del territorio, entre otras, ésta deberá incorporarse dentro de la propuesta de ajuste al POT.